Descartes

 rdescartes BIOGRAFÍA:

René Descartes nació en la Haye (Francia) el 31 de marzo de 1596, y murió en Estocolmo (Suecia) el 11 de Febrero en el año 1650.

Fue un filosofo, matemático y físico y además esta considerado el padre de la geometría analítica y sobretodo de la filosofía moderna.

Cuando era joven empezó a estudiar letras, pero mas tarde se decantó por la ciencia. Después de terminar sus estudios opta por la carrera de las armas y se instala en Holanda. En 1628 se marcha de Holanda para empezar su tarea filosófica, donde lograra sus grandes éxitos.

Mas tarde conocerá a la mujer de su vida, Elizabeth de Bohemia, la cual será su esposa. Gracias a ello, René empieza a profundizarse en la moral y en las opiniones políticas.

LOS TRES TEMAS PRINCIPALES DE SU FILOSOFÍA 

1º TEMA: EL MÉTODO

método: Palabra que proviene del término griego methodos (camino o vía) y se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar. Las investigaciones científicas se rigen por el llamado método griego, basado en la observación y la experimentación, la recopilación de datos, la comprobación de las hipótesis de partida.

Definición de método según Descartes:”entiendo por método reglas ciertas y fáciles, mediante las cuales el que las observe exactamente no tomará nunca nada falso por verdadero, y, no empleando inútilmente ningún esfuerzo de la mente, sino aumentando siempre gradualmente su ciencia, llegará al conocimiento verdadero de todo aquello de que es capaz”.»

La finalidad de Descartes al realizar esta obra era simplemente hablar y no enseñar, por eso se llama el discurso del método.

El método tiene 4 reglas que son:

1.Regla (Evidencia): Descartes es un precursor del método basado en la evidencia. Sólo acepta como verdadero lo evidente. La evidencia se produce sólo en la intuición, es decir, en un acto puramente racional por el que nuestra mente capta o “ve” de modo inmediato y simple una idea.La evidencia, como criterio de verdad, exige también que el conocimiento se retraiga a sus propios dominios y leyes, independientemente de lo que exista externamente a nuestra mente y su proceder.

2.Regla (Análisis): Cualquier problema que tengamos que estudiar no es más que un conjunto vertebrado de ideas complejas. Analizar consiste en descomponer lo complejo en sus elementos simples, elementos éstos que podrán ser susceptibles de ser intuidos como ideas claras y distintas, esto es: evidentes.

3.Regla (Síntesis): Una vez que hemos llegado a los elementos simples de un problema hay que reconstruirlo en toda su complejidad, deduciendo todas las ideas y consecuencias que se derivan de aquellos principios primeros absolutamente ciertos. La síntesis es un proceso ordenado de deducción, en el que unas ideas se encadenan a otras necesariamente.

4.Regla (Comprobación): Se trata de comprobar y revisar que no haya habido error alguno en todo el proceso analítico-sintético. Una vez comprobado todo el proceso, podremos estar seguros de su certeza.

2º TEMA: TEORÍA DE LA SUSTANCIA

Descartes comparte la misma definición de sustancia de otros racionalistas: la sustancia es aquello que existe por sí mismo y no necesita de otra realidad para existir.

Descartes distingue 3 tipos de sustancia en su teoría:

-Sustancia pensante o alma (Res Cogitam): Todas las características que podamos atribuir al yo (cuerpo, alma, …) sólo nos queda, después de la duda, el pensamiento: el yo es res cogitam, sustancia pensante.

-Sustancia infinita (Res Infinita) Dios: La “Res infinita” se refiere a un ser infinito, Dios, que tratara de demostrar su existencia.

-Sustancia extensa (Res Extensa): Cuerpo: El propio cuerpo de Descartes, como el de todos, forma parte de la res extensa.

En un primer lugar Dios está por encima del pensamiento y la extensa porque esa sustancia infinita ha sido la que las ha creado.
1-Dios 2.Pesamiento 3.Extensa

Pero el proceso lógico de demostración de la sustancia, Dios ocupa el segundo lugar. Descartes nos dice que para que él tenga la idea de la sustancia, siendo él una finita, no podría tener la idea de sustancia infinita a no ser que esa idea ya se la halla dado una sustancia infinita, como es Dios.
1-Pensamiento 2.Dios 3.Extensa

3º TEMA: TEORÍA DE LAS IDEAS

Idea: Idea: En general representa cualquier intelectual u objeto del pensamiento. En sentido más preciso significa la especie única que se localiza en multiplicidad de objetos.
En Descartes, las ideas son una representación o fotografía que contemplamos, no una lente a través de la cual percibimos las cosas.

Esta teoría fue creada por Descartes para darnos una respuesta razonada  para dar respuesta a la pregunta de como demostrar la existencia de la realidad extra mental partiendo exclusivamente de la existencia del pensamiento. Cuenta con tres factores para demostrarlo:

Para René, el pensamiento no recae sobre las cosas sino sobre las ideas. Tres tipos de ideas

1- “ideas alventícias” (mundo externo),Aquellas que parecen provenir del mundo exterior, de nuestra experiencia externa. Un ejemplo es un coche, un hombre, una moto…

2- “Ideas factícias”,se forman a través de las ideas alventicias. Son ideas elaboradas gracias a las facultades de la imaginación y la voluntad. Un ejemplo de idea factícia es un unicornio.

3- “Ideas innatas”:El entendimiento posee estas ideas por naturaleza. Todas las ideas innatas son claras y distintas. Estas ideas son las mas importantes para Descartes. Un ejemplo de idea innata es la libertad, la de dios y la de infinito.

INFLUENCIA DE/EN OTROS FILÓSOFOS

Como padre del racionalismo filosófico Descartes influyó en la filosofía inmediatamente porterioir racionalista y en filósofos afines a su pensamiento.Pascal, que valora el espíritu geométrico cartesiano.También posteriormente influye en Kant en el movimiento paralelo conocido por ocasionalismo cuyos exponentes son Arnold Geulincx y Nicole Malebranche.

Influyó además en algunos miembros de la escuela de Port Royal, que suelen considerarse representantes del Jansenismo por aber adpotado la mayoría la doctrina de Jansenio en cuestiones teológicas y filosóficas.

El inglés Sylvain Régis defiende a Descartes contra su objetor Pierre Daniel Huet al que tacha de sensualista escéptico y antiracionalista achacándole el admitir como válido sólo al conociemiento sensorial.

Por citar una influencia cartesiana reciente en 2005 se concede el premio Príncipe de Asturias al neurólogo portgués Antonio Damasio por su interés en el dualismo cerebral que expone en la obra “El error de Descartes”.

La gran influencia filosófica en Descartes es Aristóteles. A la par en una crisis medieval y feudal, la filosofía cientificista y el cientificismo en sí cuestionan y dejan una huella en el pensamiento cartesiano.

Los filósofos que inlfuyen en Descartes son: Al-Ghazali, Platón, Aristóteles, Anselmo, Aquino, Ockham, Suárez, Mersenne, Sexto Empírico, Michel de Montaigne, Duns Scoto.

IMPORTANCIA DE DESCARTES EN LA ACTUALIDAD

En primen lugar su propuesta de utilizar la duda o la crítica como el camino para llegar a la verdad . Se debe destaracar el valor de Descartes al atreverse a poner en duda las conocimientos adquiridos de la tradición religiosa desafiando con ello la autoridad de la Iglesia.

En segundo Descartes fue el primer filósofo que planteó el problema de la interacción de la mente y el cerebro. Hoy en día se sigue discutiendo si la mente es algo distinto del cerebro o es lo mismo.

A lo largo de nuestra historia el racionalismo como el método cartesiano han influído en nuestra sociedad .Recordemos que este método se basa en un orden y perfección exquisitos para deducir  y llegar a la meta que nos hemos impuesto.

Por último, el método cartesiano y el racionalismo son los padres de nuestra corriente de pensamiento actual y de numerosos logros que hemos conseguido hoy en día.

 OBRAS MÁS REPRESENTATIVAS, COMENTADAS BREVEMENTE

La obra más importante de René Descartes fue El Discurso del Método

En esta obra lo mas destacable es:

  • La Dioptrique : en este tratado sobre la óptica que agrupa las ideas existentes sobre el tema y recoge algunas aportaciones propias.
  • Les Météores: habla sobre la mitología.
  • La Géométrie: tratado sobre la geometría que es su mayor aportación a la ciencia: las matemáticas.
 

 

FUENTES CONSULTADAS

http://www.salesianos.edu/alicante/sites/salesianos.edu.alicante.donbosco/files/1338796390/descartes-preg-4-de-selectividad.pdf

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090103033238AAJDuX3

http://francescllorens.wordpress.com/2007/10/27/dios-y-la-idea-de-sustancia-en-descartes/

http://www.librosmaravillosos.com/metodo/

http://www.webdianoia.com/moderna/descartes/desc_bio.htm

http://www.luventicus.org/articulos/03U012/descartes.html

http://proyectofilosofiaheliche.blogspot.com.es/2013/03/valoracion-de-la-actualidad-de-descartes.html

http://www.um.es/docencia/pherrero/mathis/descartes/rene.htm

 

DESCARGAR TRABAJO:
RENÉ DESCARTES

Deja un comentario