Ortega y Gasset

 

  JOSÉ ORTEGA I GASSET

 1ºBACH A      Curso 2012/2013

 Susana Franco, Alba Guirau, Rocío Fernández

BIOGRAFÍA

200px-JoseOrtegayGasset

José Ortega i Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español, fue exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital (raciovitalismo) e histórica, situado en el movimiento del Novecentismo.

Nació en el seno de una familia madrileña de la alta burguesía, fue por esto que él se crió en un ambiente culto y recibió una buena educación .Años después, estudió en la Universidad de Bilbao y más tarde en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid, fue así que este fue uno de los principales exponentes de  la teoría del perspectivismo y de la razón vital e histórica.

A continuación, se casó y al pasar un año de su ceremonia tuvo su primer hijo con su mujer, y después tuvo dos más.

Finalmente, Gasset cayó enfermo durante un tiempo, y los comunistas lo buscaron para que este les firmara un pie de manifiesto para el Golpe de Estado, se negó a firmarlo, pero acabó haciéndolo. Más tarde, se exilió en París, Argentina y los Países Bajos, pero cuando él volvió a España acabó muriendo, el año 1955.

 

Temas principales de su filosofía

¿Qué es la técnica?

La técnica es, según José Ortega y Gasset, la diferencia entre el hombre con el resto de los animales. La técnica está para complacer necesidades ya sean primarias(de carácter biológico, por ejemplo; comer,beber, dormir…) o secundarias (llamadas por él necesidades, ver la televisión, hablar por teléfono…)Las necesidades secundarias pueden ser renunciadas por el hombre, es decir, que puedes estar cierto tiempo sin ver la televisión, pero no puedes dejar de beber, comer…

Periodos de la historia de la técnica

Se divide en tres etapas:

La Técnica del Azar;   periodo del hombre primitivo, el hombre no se da cuenta que con su propia técnica puede satisfacer sus necesidades, denominada técnica del azar porque el hombre descubrió el fuego, no lo estaba buscando.

La Técnica del Artesano; Civilización Egipcios hasta el siglo XVIII, consiste en la mano de obra humana, el artesano debe aprender las técnicas, y éste es técnico y obrero a la misma vez, es decir, que se enseña y hace tareas a la misma vez.

La Técnica del Técnico; empieza en la revolución industrial, cuando se inventa la primera máquina, los hombres ya no tienes tanta importancia, porque todo el trabajo es realizado por las máquinas.

Perspectivismo y raciovitalismo

Perspectivismo: El perspectivismo es una teoría del conocimiento de la realidad que afirma que no hay un solo punto de vista, sino varias perspectivas, es decir, cada uno tiene una visión (hay tantas perspectivas como persona) No existe la verdad absoluta, sino que la verdad es el conjunto de todos los puntos de vista. Si se suman todos los puntos de vista enriquece nuestra concepción de la realidad.

Raciovitalismo: El raciovitalismo es la teoría de la razón vital, proviene de la fusión entre racionalismo (filosofía de Descartes y Platón) y vitalismo  (filosofía de Nietzche y Dilthey) El raciovitalismo de Ortega dice que de los dos, predomina el vitalismo porque supone poner la razón al frente de la vida. En otras palabras la razón al frente de la imaginación

Influencias de/en otros filósofos

-La fenomenología de Husserl; (filósofo alemán), pretendió realizar una crítica de la tradición filosófica europea.

-El existencialismo. Esta corriente la conoció Ortega a través del filósofo alemán Heidegger, discípulo de Husserl.

-Nietzsche. La influencia de esta filósofo es enorme en todo el siglo XX, y no podía ser menos en el caso de Ortega. La huella de Nietzsche la encontramos en la concepción perspectivista de la realidad y en la reivindicación del concepto de “vida” como eje del pensamiento.

Importancia del filósofo en la actualidad

Ortega y Gasset puede ser considerado con justicia el fundador de la filosofía española contemporánea y maestro de las actuales generaciones de filósofos de nuestro país.

Ortega supo imprimir en la cultura española un mayor interés por la divulgación filosófica y por la implicación de los intelectuales por  las cuestiones de nuestro tiempo. En este sentido, pueden considerarse herederos de Ortega algunos pensadores divulgadores de la filosofía en nuestro país como Fernando Savater o José Antonio Marina, sin olvidar la gran talla de filósofos menos conocidos que desarrollan su pensamiento en las universidades españolas.

En definitiva, la sombra de este pensador fundamental ha quedado proyectada sobre la totalidad  las dimensiones culturales de nuestro país.

Obras más representativas, comentadas brevemente

Meditaciones del Quijote (1914): un ensayo breve, que pretendía ser el primero de una serie de diez «Meditaciones» o «Salvaciones» que no llegó a realizar como tal, Ortega dejó entrever su teoría posteriormente desarrollada de «yo soy yo y mis circunstancias».

La España invertebrada (1921): analiza la crisis social y política de la España de su tiempo.

La rebelión de las masas (1929): este libro gira alrededor de la exposición del pensamiento humano. Teniendo presente esta orientación, cada capítulo es narrado siguiendo un modelo inductivo prospectivo, delimitando conceptos y hechos antes de concluir en principios básicos con significado propio. A vez, cada capítulo entronca con el siguiente reforzando o rememorando al lector conceptos previamente esbozados, condición imprescindible para su comprensión dada la publicación original articulada en distintos artículos de prensa.

 

 

Fuentes consultadas 

http://francescllorens.eu/1bat1213/?page_id=102

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Ortega_y_Gasset

http://www.slideshare.net/GerardoViau/ortega-y-gasset-y-el-raciovitalismo

http://bruckner1000.wordpress.com/2010/04/14/resumen-ortega-y-gasset-contextos-influencia-repercusion/

http://profeblog.es/blog/fgarcia/files/2009/05/apuntes-de-ortega.pdf

Deja un comentario