Descartes

RENÉ DESCARTES

1ºBATX. Curso 2012/2013

Andreu Ballester, David Cervelló, Guillem Clar

Descartes-René

Descartes también conocido como Cartesius, esta coniderado en fisica y en matemática el creador de el mecanismo y de la geometria analítica respectivamente.Tambien se le asocia con los ejes cartesianos en geometría, con el principio de inercia en física y con el dualismo filosófico mente/cuerpo y el dualismo metafísico materia/espíritu.Pertenecía a una familia de la baja nobleza.
La temprana muerte de su madre pocos meses después de su nacimiento, le llevará a ser cuidado por su abuela, su padre y su nodriza.
Estudio en la Flèche que le proporcionó una sólida introducción a la cultura clásica, habiendo aprendido latín y griego.

[Temas principales de su filosofía (3 temas)]

Teoría de la sustancia:

En el pensamiento cartesiano, la idea de sustancia tiene una importancia extraordinaria. La sustancia es el elemento ontológico común a todo lo que existe. Descartes distingue tres sustancias: el alma (sustancia pensante o res cogitans), la materia (sustancia extensa o res extensa) y Dios (sustancia infinita o res infinita). La idea de sustancia debería ser una idea evidente. En realidad, a lo único que cabría llamar realmente sustancia es a Dios, es decir, a la res infinita, puesto que ésta es causa de sí misma (causa sui). La idea de sustancia infinita sí es una idea innata, según Descartes.  Debemos, pues, concluir que las sustancias finitas (la pensante y la extensa) son lo que son por la acción divina. Es precisamente este hecho el que se implica en la afirmación anterior. Llamamos sustancia al alma y a la materia en tanto que su existencia no tiene necesidad de otra intervención más que de la divina. Sin embargo, en el proceso lógico de demostración de las sustancias, Dios ocupa el segundo lugar. El primero lo ocupa el cogito. Esto es debido a que, a menos que afirmemos primero la existencia de un sujeto que piensa, no es posible ni siquiera pensar la idea de Dios.

Teoría de las ideas:

Descartes no explica con precisión esta noción. Parece referirse con ella, y de un modo genérico, a todo lo que hay en la mente, tanto las sensaciones como los objetos de la memoria, de la imaginación, los del pensamiento e incluso las emociones.

Ideas innatas: Son las ideas que se encuentran en nuestra mente antes de cualquier experiencia o percepción del mundo. La más importante es la idea de Infinito o Dios. Han sido implantadas en nuestra mente por Dios. Descartes no limitó lo innato a los conceptos (como los de Dios, substancia o los conceptos matemáticos), también consideró que hay principios innatos o verdades eternas, por ejemplo en lógica y en física.

Ideas facticias: Aquellas ideas consecuencia del poder de nuestra imaginación. Las construye la mente a partir de otras ideas. Si me imagino un ser formado por el cuerpo de un perro y la cabeza de un dragón, el pensamiento o idea de esta entidad fantástica pertenecería a este grupo.

Ideas adventicias: Las ideas consecuencia del influjo del mundo exterior sobre nuestros sentidos. Son las ideas (las sensaciones, imágenes y conceptos), que pueden explicarse a partir de la experiencia perceptual que tenemos del mundo. Son, por lo tanto, las ideas que dan lugar al conocimiento empírico.

El metodo:La primera ventaja que nos proporciona el método es evitar el error. Pero, además de proporcionarnos un conjunto de reglas o procedimientos para deducir lo que ya conocemos, puede aplicarse a cualquier nuevo campo del saber. El método permitirá que aumentemos nuestros conocimientos y descubramos nuevas verdades.

1. Evidencia
Solo aceptar como verdadero lo evidente: es decir solo escoger lo que se presenta claramente en la mente.

2. Análisis
Dividir cada una de las partes en partes mas simples para analizarlas por separado y comprender-las por separado.

3.Síntesis
Unir todas las partes simples analizadas anteriormente para comprender-las todas juntas.

4. Comprobación

Realizar en todo unos recuentos tan completos y unas revisiones tan generales que pudiese estar seguro de no omitir nada.

[Influencias de/en otros filósofos]

Descartes tuvo una gran influencia en los filósofos posteriores, sobre todo en los filósofos racionalistas, filósofos que consideran la razón como principal fuente de conocimiento.

Leibniz uno de los grandes racionalistas estuvo muy influenciado por las ideas cartesianas. Además la teoría de las mónadas de Leibniz comparte cierta relación con la teoría de la sustancia de Descartes.

Kant fue otro de los filósofos influenciados por Descartes, pero existen ciertas diferencias. Mientas que Descartes supone una razón única llega a la verdad porque intuye y deduce con los elementos que denomina ideas innatas, Kant distingue entre tres facultades: La sensibilidad, el entendimiento y la razón pura. Los dos primeros construyen verdades científicas, pero la razón pura no alcanza el camino de la ciencia.

El filósofo por excelencia que influyó en Descartes es Platón. Aunque no se puede afirmar que Descartes haya leído sus obras hay una multitud de similitudes entre los dos filósofos. Por ejemplo, las ideas innatas de Descartes ya aparecen en Platón: el alma racional inmortal ya posee en sí misma las Ideas. Por otra parte, ambos comparten la importancia de la razón como forma de acceder al conocimiento, y desprecian la experiencia sensible por la poca fiabilidad de los sentidos. Finalmente, ambos proponen un “método” (dialéctica ascendente de Platón, el Método de Descartes) para buscar el conocimiento

.[Importancia del filósofo en la actualidad]

La influencia que tiene la filosofía cartesiana en esta actualidad es aun vigente, él ideó los pasos del método científico;el cuál es la columna vertebral de la gran mayoría de los descubrimientos e inventos del siglo pasado y antepasado. Sin embargo cabe aclarar que el rigor del método matemático por él también creado no es aplicable a todas las ciencias.

[Obras más representativas, comentadas brevemente]

El discurso del método:El Discurso, texto eminentemente filosófico, marca el punto de ruptura con el mundo conceptual del medievo, dominado por la escolástica.

Meditaciones metafísicas (1641)

Correspondencia con Isabel de Bohemia y otras cartas:La correspondencia entre Descartes e Isabel de Bohemia se extiende durante los últimos seis años de vida del pensador francés.

REGLAS PARA LA DIRECCIÓN DEL ESPÍRITU  empezadas en el invierno de 1628 y publicadas sólo póstumamente constituyen una pieza clave en la obra de RENÉ DESCARTES (1596-1650) y el punto de arranque de un nuevo modo de reflexión científica.

Las pasiones del alma (1649) 

Meditaciones metafísicas (1641)

[Fuentes consultadas]

http://francescllorens.wordpress.com/2007/10/27/dios-y-la-idea-de-sustancia-en-descartes/#comment-361

http://ficus.pntic.mec.es/~jhev0005/esquemaskant.htm

http://www.lecturalia.com/autor/4031/rene-descartes

http://www.boulesis.com/didactica/apuntes/?a=208&p=4

Deja un comentario