Platón

PLATÓN

1ºBAT X. CURSO 2012/2013

Carmen Aliques, Raúl Cambra y Laura Barajas.

Platón

BIOGRAFíA

Filósofo griego (Atenas, 427 – 347 a. C.). Nacido en el seno de una familia aristocrática, abandonó su vocación política por la Filosofía, atraído por Sócrates. Siguió a éste durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas. Tras la muerte de Sócrates (399 a.C), se apartó completamente de la política; no obstante, los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado.
Fundó la Academia a la cual acudía Aristóteles, y escribió, siempre en forma de diálogo, sobre los temas más diversos como filosofía política, ética, epistemología, metafísica, etc.

Temas principales de su filosofía

El mito de la caverna: El mito de la caverna es una narración alegórica con la que Platón nos explica su teoría de la existencia de dos mundos: el mundo sensible, el de las apariencias (que percibimos por los sentidos) y el mundo de las ideas, el verdadero (solo alcanzable mediante la razón).

Describe, metafóricamente, la situación que guarda el ser humano ante estos dos mundos del conocimiento.

MITO DE LA CAVERNA copia

Dentro de una caverna se encuentran unos prisioneros encadenados, detrás de ellos hay un muro y por encima de este, hay una hoguera que proyecta unas sombras de los objetos, que poseen los hombres que caminan por detrás del muro, las cuales son percebidas por los prisioneros. Estos no logran distinguir entre lo verdadero y lo que creían verdadero. Los prisioneros representan a los seres humanos en estado de ignorancia; las sombras proyectadas, son las apariencias, lo que creemos que son, el mundo sensible; lo que está afuera de la caverna, la luz, (el sol) es el conocimiento verdadero.

Símil de la línea: El Símil de la Línea es la explicación que da Platón al conocimiento de la realidad a partir de una línea. La divide en 2 partes ( Mundo Sensible y Mundo Inteligible ) y, cada una de ellas, en otras dos:

Mundo sensible
-En imágenes: sombras, reflejos de los objetos pulidos; Platón llama a este conocimiento conjetura.
-Seres sensibles: las cosas físicas o materiales y su conocimiento mediante su percepción directa; da lugar al conocimiento denominado creencia.
Mundo inteligible
-Entes matemáticos: entidades matemáticas y conocimiento matemático (pensamiento discursivo).
-las ideas: particularmente la Idea del Bien y su conocimiento (la dialéctica, inteligencia, ciencia en sentido estricto o filosofía).

La teoría de las ideas:
La teoría de las Ideas representa el núcleo de la filosofía platónica, el eje a través del cual se articula todo su pensamiento.
Platón distingue dos modos de realidad, una, a la que llama inteligible, y otra a la que llama sensible. La realidad inteligible, a la que denomina “Idea”, tiene las características de ser inmaterial, eterna, siendo, por lo tanto,ajena al cambio, mientras que la realidad sensible o visible, esta constituida por lo que ordinariamente llamamos “cosas”, y que tiene las características de ser material, corruptible, (sometida al cambio), y que resulta no ser más que una copia de la realidad inteligible.

Influencias y repercusiones de/en otros filósofos

En el pensamiento de Platón podemos encontrar la huella de ideas y problemas tratados anteriormente por los presocráticos. Algunos de los filósofos que influyeron en el pensamiento de Platón fueron; Parménides, Pitágoras, pero, sin duda, el autor que más determinó su pensamiento fue Sócrates. También influyó en Descartes y Kant.

INFLUENCIAS

Parménides: la concepción del Ser como inmutable, la división de lo real en dos regiones, el mundo aparente y el mundo verdadero, en paralelo a la división del conocimiento en dos tipos la ciencia o verdadero conocimiento, que corresponde al ejercicio de la razón y la opinión, como conjunto de verdades de rango muy inferior que se ofrecen a los sentidos son una muestra de ello.

Pitágoras: interés por las matemáticas, reivindicación de la razón preeminencia del alma respecto del cuerpo, reencarnación del alma y modelos matemáticos para crear el mundo sensible.

Socrátes: le inició a la filosofía, está presente en casi todos los escritos de Platón(los ‘’diálogos’’), el diálogo como forma de investigación y de enseñanza, teoría del conocimiento: la ciencia se tiene que referir a lo universal; la teoría de la reminiscencia platónica, ética: cuidado del alma e ingelectualismo moral y político, metafísica: existen las entidades universales, en Platón no sólo las relativas al mundo moral.

REPERCUSIONES

Descartes: defendió una teoría innatista del conocimiento que guarda clara semejanza con la teoría de la reminiscencia, y comparte el entusiasmo de Platón por el ejercicio de la razón y la sospecha de la capacidad de los sentidos, así como el dualismo antropológico.

Kant:  se inspiró en las Ideas de Platón para sus “ideas puras de la razón”.

Importancia del filósofo en la actualidad

 Lo único real es para Platón lo inmutable, lo eterno, lo inmaterial, las ideas. La razón, que busca conocer lo real, lo verdadero, debe por tanto elevarse desde este mundo mudable, en el que nada es porque todo siempre está dejando de ser, hacia el mundo de las ideas. 

El camino del conocimiento es un camino de liberación del cuerpo, de los sentidos, de la materia. Y este camino no es otro que el de la realización del fin último del hombre: el conocimiento del Bien y de la Verdad.

El hombre que alcanzando este grado superior de educación es el único capaz de organizar la vida social de modo tal que la ciudad sea justa y sus miembros dichosos. La educación no se refugia en las academias, tiene vocación y fin políticos. La educación es la llave que permite llegar a una sociedad en la que las virtudes caractericen a los hombres y al Estado.

Obras más representativas, comentadas brevemente

Platón elige el diálogo como forma de expresión de su pensamiento; quizá como tributo a su maestro Sócrates a quién convierte en interlocutor de prácticamente todos ellos; o quizá por el influjo de su época.
Los diálogos de juventud están dominados por los temas de carácter socrático, y en ellos Platón se mantiene fiel a lo enseñado por Sócrates.
– Apología de Sócrates (el conocido retrato socrático del joven Platón)
– Critón (Sócrates en la cárcel sobre problemas cívicos)
– Fedón (Sobre la inmortalidad del alma, el último día de Sócrates en prisión)
– Banquete (Sobre el amor)
– República (Sobre política y otros asuntos: metafísicos, gnoseológicos, etc.)
– Fedro (Sobre el amor, la belleza y el destino del alma).

Fuentes consultadas

http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Platon/MitodelaCaverna.htm
http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Platon/AnalogiadelaLinea.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Platón
http://francescllorens.eu/1bat1213/?page_id=314
http://www.webdianoia.com/platon/platon_bio.htm

Deja un comentario