Ortega y Gasset

JOSÉ ORTEGA Y GASSET
1ºBATX. Curso 2012/2013
Rosa Alabort – Andrea Alegre – Anna Feliu

200px-JoseOrtegayGassetBIOGRAFÍA

José Ortega y Gasset (1883 – 1955) fue un filósofo y ensayista español. Se doctoró en Filosofía y Letras en la universidad de Madrid. Fue catedrático de Metafísica durante casi tres décadas. En 1916 fue designado académico de la de Ciencias Morales y Políticas. Fundó la Revista de Occidente (1923-1936), la publicación intelectual más abierta al pensamiento europeo del siglo. Tiempo después fue elegido diputado al proclamarse la república. Gran parte de su actividad se canalizó en el ámbito del periodismo cuyo mundo conocía por motivos familiares. Fundó el diario El Sol (1917), la revista España (1915) y la Revista de Occidente (1923). Ortega trató diversos temas siempre dirigidos a la actualidad de la época, tanto de filosofía y política como de arte y literatura.

TEMAS PRINCIPALES DE SU FILOSOFÍA

La filosofía de Ortega y Gasset trata e investiga una gran variedad de temas. Se centraba mucho en estudiar la vida desde diferentes perspectivas y en la importancia de los actos ajenos. Estos tres temas son algunos de sus principales:

La técnica. Ortega y Gasset concebía la técnica como una sobrenaturaleza, una relación entre el ser humano y el medio. La técnica nace para satisfacer necesidades, tanto las primarias como las secundarias. Las primarias son consideradas obligaciones, ya que tienen un carácter biológico (comer, beber, etc.) y las secundarias son las que él denomina necesidades. La técnica es una adaptación del medio al sujeto, ya que el ser humano es capaz de renunciar a sus necesidades. Un ejemplo podrían ser las diferentes infraestructuras que se han construido para transportar el agua a las viviendas sin tener que desplazarse.

Periodos de la historia de la técnica. Para dividir la evolución de la técnica Ortega utiliza como criterio el tipo de relaciones que se dan en cada momento entre el ser humano y la técnica. Según esto la historia se divide en estos tres periodos:

La técnica del azar: esta etapa corresponde a las sociedades primitivas, en las que la técnica no  se buscaba y era ignorada porque todos eran capaces de hacer las mismas tareas, sin especializaciones. Se denomina del azar porque aparecen los mismos inventos en distintas culturas y lugares. Un ejemplo característico es como se dieron cuenta de la utilidad de las piedras afiladas.

La técnica del artesano: se remonta a las sociedades egipcias, griegas y  romanas pasando por la Edad Media hasta el Renacimiento. Se adquiere conciencia de la técnica y van surgiendo trabajos concretos realizados por distintas personas como, por ejemplo, los zapateros. Aparecen los aprendices.

La técnica del técnico: empieza con la revolución industrial. El nacimiento de la máquina deja al  ser humano en un segundo plano. La técnica llega a tal punto de modernización que se puede decir que es ilimitada.

Perspectivismo y raciovitalismo. Estos temas corresponden a la segunda y tercera etapa, respectivamente, de la filosofía orteguiana.

El perspectivismo consiste en buscar la verdad en un sentido más amplio, sin valor absoluto. La verdad según esta filosofía será el resultado de la unión de las diferentes perspectivas, ya que la realidad es un aspecto cambiante. Ninguna perspectiva es mejor que otra, todas tienen validez. Esta filosofía fue influenciada por Nietzsche. Por ejemplo, si observamos a una persona desde distintos ángulos, percibimos imágenes diferentes. Todas ellas válidas que en conjunto forman una visión más amplia de lo real.

El raciovitalismo intenta conjugar el racionalismo y el vitalismo. Un equilibrio entre la vida, que es predominante, y la razón. Consiste en una visión más personal y propia de la vida, vivir teniendo objetivos y ambiciones; pero decidiendo y eligiendo libremente tus oportunidades que condicionarán tus posibilidades futuras. Esta filosofía fue influenciada por Dilthey.

INFLUENCIAS DE/EN OTROS FILÓSOFOS

Las principales influencias que recibió Ortega y Gasset fueron:
– Los movimientos intelectuales españoles: el Krausismo, la Generación del 98 y el movimiento regeneracionista.
– La filosofía alemana: asimiló las ideas del neokantismo y de la fenomenología, basándose en diferentes filósofos, entre los cuales se encontraban:
• Dilthey: comprender la realidad humana y la importancia que tiene el “entender” o “comprender” frente al “explicar”.
• Nietzsche: defensa de la vida, de los valores vitales y de las dimensiones racionales de la persona y la concepción perspectivista de la verdad.

Ortega y Gasset presenta una influencia notable en diferentes filósofos españoles como José Gaos, Julián Marías, José Ferrater Mora… Tras la Guerra Civil, aunque marginado por los círculos académicos, su influencia se extiende al pensamiento latinoamericano.

IMPORTANCIA DEL FILÓSOFO EN LA ACTUALIDAD

Ortega y Gasset, con su obra y su filosofía, ha contribuido a conformar la vida cultural en el ámbito nacional y mundial. Supo adelantarse a muchos fenómenos que tendrían una fuerte repercusión en nuestra época, como se muestra en una de sus obras, titulada “la rebelión de las masas”.
Este filósofo tuvo numerosos discípulos como: María Zambrano, José Luis Aranguren, José Gaos y Xavier Zubiri, que formarán parte de la denominada “Escuela de Madrid”.
La importancia de Ortega y Gasset llega hasta la introducción de un interés y un vocabulario filosófico de un nivel muy elevado y profundo. Está considerado como el precursor de la postmodernidad.
En el ámbito periodístico, se sigue publicando la Revista de Occidente fundada por él mismo en 1923 y gracias a su esfuerzo de traducción introdujo en España las corrientes filosóficas europeas.

OBRAS MÁS REPRESENTATIVAS

Su obra es muy extensa, pero destacan las siguientes obras:

Meditaciones del Quijote: fue su primer libro, es la introducción a su pensamiento filosófico, deja entrever su teoría de «yo soy yo y mis circunstancias».

La España invertebrada: Ortega analiza la crisis política y social de España en su época.

La rebelión de las masas: el tema de este libro gira alrededor de la exposición del pensamiento humano mediante el análisis de diversos fenómenos sociales.

¿Qué es filosofía?: define la filosofía como el conocimiento del Universo o de todo cuanto hay.

También destacan otras obras como: Investigaciones psicológicas, El Espectador, Ni vitalismo ni racionalismo, La deshumanización del arte, Unas lecciones de metafísica, etc.

FUENTES CONSULTADAS

• http://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/ortega.htm

• http://labellateoria.blogspot.com.es/2008/03/ortega-y-la-tcnica.html

• http://www.wikillerato.org/Las_Meditaciones_sobre_la_t%C3%A9cnica_de_Ortega_y_Gasset.html

• http://www.webdianoia.com/contemporanea/ortega/ortega_fil_racio.htm

• http://storify.com/Rosa_Alabort/jose-ortega-y-gasset-1883-1955-1956

• http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/InfluenciasRepercusiones/OrtegayGasset-InfluenciasyRepercusiones.htm

• http://cadenasverticales.blogspot.com.es/2011/05/trascendencia-de-la-filosofia-de-ortega.html

• http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Ortega/ObrasOrtega.htm

Deja un comentario