Descartes

AUTOR: René Descartes
Grupo/Curso/Año. 1º BAT B / 2012 – 2013
Miembros. Javier Calabuig Mateu , Carles Bosch Ros, Jael Bononad , Icham Bouich

descartes-rene-biografia

 BIOGRAFIA

René Descartes fue un pensador francés nacido en La Haye el 31 de marzo de 1956 y fallecido en Estocolmo, el 11 de febrero de 1650. Filósofo y matemático, se educó en el colegio jesuita de La Flèche, que le proporcionó una sólida base de cultura clásica, y se especializó en Derecho en la Universidad de Poitiers. Con veintidós años viajó a los Países Bajos, donde se alistó en el ejército; primero con Mauricio de Nassau y luego con el Duque de Baviera, en una de cuyas campañas contó que le llegó, en sueños, una serie de revelaciones que serían la base de su método filosófico. Abandonó la vida militar y se dedicó plenamente al estudio, viajando a través de Europa y asentándose finalmente en Holanda. Escribió múltiples libros de ensayo sobre física, en cuyos prefacios desarrolló su ya famoso método, y poco a poco fue obteniendo reconocimiento público. Ya con 53 años, fue invitado por la Reina Cristina de Suecia a Estocolmo, adonde acudió, reticente, para morir cinco meses más tarde de una neumonía.

A día de hoy, Descartes es considerado el padre de la filosofía racionalista moderna, y significó la ruptura definitiva con la filosofía escolástica.

Temas principales de su filosofía

1. EL METODO.
Palabra que proviene del término griego methodos (camino o vía) y se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar. Las investigaciones científicas se rigen por el llamado método griego, basado en la observación y la experimentación, la recopilación de datos, la comprobación de las hipótesis de partida.

Definición de método según Descartes:”entiendo por método reglas ciertas y fáciles, mediante las cuales el que las observe exactamente no tomará nunca nada falso por verdadero, y, no empleando inútilmente ningún esfuerzo de la mente, sino aumentando siempre gradualmente su ciencia, llegará al conocimiento verdadero de todo aquello de que es capaz”.»
-Reglas

1.Evidencia

Descartes solo acepta como verdadero lo evidente. La evidencia se produce solo en la intuición, es decir, es un acto puramente racional por el que nuestra mente capta de modo inmediato y simple una idea, es decir, lo asocia a una imagen.
2. Análisis

«Dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuera posible y como requiriese para resolverlas mejor»
3. Síntesis

«El tercero, en conducir por orden mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer para ascender poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más compuestos, suponiendo incluso un orden entre los que se preceden naturalmente unos a otros”.
4. Comprobación

«Y el último, en realizar en todo unos recuentos tan completos y unas revisiones tan generales que pudiese estar seguro de no omitir nada»

2.TEORIA DE LA SUBSTANCIA.

El termino substancia se refiere a aquello que existe por si mismo.

Descartes sostiene que somos sustancias pensantes ya que ni el mas esceptico podria negar la existencia del pensamiento ya que su negacion seria en pensamiento en si mismo.Las ideas más evidentes son dudosas, acaso están equivocadas.Por otro lado Descartes afirma que hay dos tipos de sustancia, la infinita y la finita. La sustancia infinita es Dios, que es un ser perfecto o infinito,Y tambien considera que los humanos son finitos.
En la estructura de la realidad podemos ver como Descartes nos diferencia claramente tres tipos de sustancia:
Sustancia pensante (Res Cogitam) Yo: Todas las características que podamos atribuir al yo (alma) sólo nos queda, después de la duda, el pensamiento: el yo es res cogitam, sustancia pensante.
Sustancia infinita (Res Infinita) Dios: La “Res infinita” se refiere a un ser infinito, Dios, que tratara de demostrar su existencia.
Sustancia extensa (Res Extensa): Cuerpo: El propio cuerpo de Descartes, como el de todos, forma parte de la res extensa.

3. TEORIA DE LAS IDEAS.

Idea se refiere: En general representa cualquier intelectual u objeto del pensamiento. En sentido más preciso significa la especie única que se localiza en multiplicidad de objetos.
En Descartes, las ideas son una representación o fotografía que contemplamos, no una lente a través de la cual percibimos las cosas.

En Descartes, las ideas son una representación o fotografía que contemplamos, no una lente a través de la cual percibimos las cosas. La actividad del pensamiento consiste en pensar (procesar ideas) .
Las ideas pueden ser consideradas bajo dos aspectos:
En cuanto modos de pensamiento, todas tienen la misma realidad.
En cuanto poseen un contenido objetivo, son muy distintas entre sí: más importantes las que representan sustancias que las que representan accidentes o modos.

Es en el “Cogito ergo Sum” donde encuentra Descartes la idea clara y distinta que ha de servir de base para construir toda su filosofía. Es una primera verdad que iba a servir para deducir todas la demás verdades cartesianas.  Una idea es clara, cuando nuestro entendimiento pueda entenderla sin ninguna dificultad. Una idea es distinta, cuando aparece al margen, es simple y elemental, no compuesta.

Para Descartes existen tres clases de Ideas:

Ideas adventicias: Aquellas que parecen provenir de nuestra experiencia externa.

Ideas Facticias: Son ideas elaboradas gracias a la imaginación y la voluntad. Ninguno de estos tipos de ideas nos sirve como punto de partida, para la demostración de algo existente fuera de la mente.

Las ideas Innatas: Son las que no permiten esta demostración. Así el entendimiento posee estas ideas por naturaleza. Todas las ideas innatas son claras y distintas, el “Cogito ergo Sum”” es una idea innata.

Otra división de las ideas presente en Descartes, son la de Ideas Simples e Ideas Complejas:
Las Ideas Simples las captamos por intuición, son las más fáciles de captar y sin posibilidad de error. Es el que nos muestra las verdades de la matemática.

La Ideas Complejas, las conocemos por demostración. Por tanto, tenemos ya el criterio de certeza: será verdadero todo lo que perciba con igual claridad y distinción. Esto valdrá como regla general.

Influencia en/de otros filosofos

Descartes tuvo una gran influencia en los filósofos posteriores, sobre todo en los filósofos racionalistas, filósofos que consideran la razón como principal fuente de conocimiento.
Leibniz uno de los grandes racionalistas estuvo muy influenciado por las ideas cartesianas. Además la teoría de las mónadas de Leibniz comparte cierta relación con la teoría de la sustancia de Descartes.
Kant fue otro de los filósofos influenciados por Descartes, pero existen ciertas diferencias. Mientas que Descartes supone una razón única llega a la verdad porque intuye y deduce con los elementos que denomina ideas innatas, Kant distingue entre tres facultades: La sensibilidad, el entendimiento y la razón pura. Los dos primeros construyen verdades científicas, pero la razón pura no alcanza el camino de la ciencia.

El filósofo por excelencia que influyó en Descartes es Platón. Aunque no se puede afirmar que Descartes haya leído sus obras hay una multitud de similitudes entre los dos filósofos. Por ejemplo, las ideas innatas de Descartes ya aparecen en Platón: el alma racional inmortal ya posee en sí misma las Ideas. Por otra parte, ambos comparten la importancia de la razón como forma de acceder al conocimiento, y desprecian la experiencia sensible por la poca fiabilidad de los sentidos. Finalmente, ambos proponen un “método” (dialéctica ascendente de Platón, el Método de Descartes) para buscar el conocimiento.

Importancia del filósofo en la actualidad

El racionalismo le dio a los hombres la necesidad de buscar un QX físico a los fenómenos que nos sucedían lo cual llevo a desarrollar las ciencias y continuar en la búsqueda de respuestas y descubrimientos que nos hizo salir de el pensamiento teocentrista de la edad media y pasamos a un pensamiento antropocentrismo o humanista donde lo importante era los hombres como lo es en la actualidad.

Obras más representativas

La obra más importante de René Descartes fue El Discurso del Método
En esta obra lo mas destacable es:

• La Dioptrique : en este tratado sobre la óptica que agrupa las ideas existentes sobre el tema y recoge algunas aportaciones propias.
• Les Météores: habla sobre la mitología.
• La Géométrie: tratado sobre la geometría que es su mayor aportación a la ciencia: las matemáticas.

Otra obra importante de René Descartes es : Meditaciones metafísicas, que junto al Discurso del Método nos enseñan la profundidad de las ideas de Descartes.

Fuentes consultadas

www.lecturalia.com/autor/4031/rene-descartes

ficus.pntic.mec.es/amoe0013/FILO-II/descartes.html#inicio

http://www.sagradocorazon.net/E.Secundaria/Religion/filosofia/MaterialDescartes1112.pdf

http://www.buenastareas.com/materias/influencia-de-descartes-a-los-filosofos-racionalistas/0

Deja un comentario