Ortega y Gasset

AUTOR: JOSÉ ORTEGA Y GASSET

Grupo/Curso/Año: 1BATX B 2012/2013

Miembros: Desiré González, Maria Garrido i Alexandra Boluda

 

ortega4

BIOGRAFIA

José Ortega y Gasset (Madrid, 1883-1955), fue un filósofo y ensayista español. Nacido en una familia madrileña de la alta burguesía. Se crió en un ambiente culto dedicado al periodismo y a la política. Fue catedrático de Metafísica en la universidad de Madrid. Fundó el diario El Sol (1917), la revista España (1915) y la Revista de Occidente (1923). y fue elegido diputado. Para Ortega y Gasset el objetivo de la Filosofía es encontrar el Ser Fundamental del mundo. Mantiene los principios esenciales de su perspectivismo en periodos posteriores de su pensamiento. Hay tres etapas de su pensamiento: Etapa objetivista (1902-1914),  Etapa perspectivista (1914-1923) y Etapa raciovitalista (1924-1955)

 

 TEMAS PRINCIPALES:

QUE ES LA TÉCNICA SEGÚN GASSET:

Antes de empezar a hablar de la técnica Ortega se pregunta que son las necesidades. Éste no llama necesidades a las biológicas ( dormir, beber…). Considera que no tiene sentido que llame necesidad a algo que no puede dejar de hacer, eso es un patrón biológico.

Las necesidades para Ortega han de ser artificiales. Todo aquello que el hombre haya creado, son necesidades y debe ser consciente de que las tiene. Todas estas necesidades artificiales las creas la técnica. Por lo tanto Ortega denomina como tecnica a la satisfacción de las necesidades superfluas. Por eso dice que  la técnica es el esfuerzo para ahorrar  esfuerzos.

PERIODOS DE LA HISTORIA DE LA TECNICA:

Hay muchas maneras de dividir la historia y Ortega hace lo mismo dividiendo la técnica:

  1. LA TÉCNICA DEL AZAR: Es la fase que corresponde a las sociedades primitivas en las que el azar representa un papel fundamental, es decir el hombre no domina la técnica sino que se le aparece. Los actos técnicos están sumergidos en sus actos naturales porque el primitivo ignora su propia técnica. La sencillez y escasez de esta técnica primigenia hace que sea ejecutada por todos los miembros de la comunidad; todos hacen fuego, elaboran arcos o flechas.
  2. LA TÉCNICA DEL ARTESANO: Es la técnica de los griegos, romanos y de la Edad Media La característica fundamental es que el repertorio de los actos técnicos (concepto de especialización) ha crecido enormemente. Muchos se han hecho tan complejos que no puede ejecutarlos cualquiera; es preciso que un grupo de personas se encargue de ellos, son los artesanos que dedican su vida a esta tarea.
  3. LA TÉCNICA DEL TÉCNICO: Abarca desde la Revolución Industrial hasta la actualidad. Es la técnica actual, ya no es un medio para producir bienes, sino que es un fin en si misma, de manera que nos obliga a depender de tal manera de los avances que si no existieran en la civilización no podríamos vivir.

PERSPECTIVISMO Y RACIOVITALISMO:

  • El perspectivismo afirma que no hay una verdad absoluta, sino que hay muchas interpretaciones de la realidad. Considera  todas las perspectivas porque éstas enriquecen el conocimiento de la realidad.
  • El raciovitalismo es la unión de dos conceptos en principio contrarios: Racionalismo y Vitalismo

Racionalismo: La visión racionalista de la realidad es abstracta y no tiene en cuenta las cosas concretas. Consiste en someterlo todo a la razón, no dejando opciones a los sentimientos ni a la imaginación

Vitalismo: Dejarse llevar por los impulsos por lo que quieres hacer en cada momento. Domina el vitalismo antes que el racionalismo.

El raciovitalismo quiere huir de los extremos y hacer servir las dos tendencias, pero entiende que la razón debe someterse a la vida, esto es a la imaginación.

INFLUENCIAS EN OTROS FILOSOFOS:

  • VITALISMO DE NIETZSCHE: De Nietzsche asume su concepción de la verdad como perspectiva y la defensa de los valores vitales y rechaza su irracionalismo. Clave para la configuración de la propuesta orteguiana de superación del idealismo.
  • HISTORICISMO DE DILTHEY: Su influencia fue decisiva en el concepto de razón vital e histórica: no podemos comprender al hombre fuera de su vida y su historia. Esta comprensión no puede llevarse a cabo desde la metodología de las ciencias de la naturaleza, se requiere una hermenéutica.
  • EXISTENCIALISMO DE HEIDEGGER Y SARTRE: La clasificación de las categorías de la vida de Ortega es muy similar al análisis  heideggeriano de la existencia humana. Al igual que Sartre, Ortega afirmará que el ser humano carece de naturaleza, es un “quehacer”. Pero Ortega se separa de la angustia vital del existencialismo.

IMPORTANCIA DEL FILOSOFO EN LA ACTUALIDAD:

  • Los Premios Ortega y Gasset fueron creados en 1984 por el diario El País en memoria del pensador y periodista español José Ortega y Gasset. Se otorgan a los mejores trabajos publicados en medios de comunicación en español de todo el mundo, primando la defensa de las libertades, la independencia, el rigor, la curiosidad y la pasión de quienes lo ejercen, como valores esenciales del Periodismo.

 

OBRAS MAS REPRESENTATIVAS:

MEDITACIONES DEL QUIJOTE (1914):  Las Meditaciones del Quijote constituyen el primer libro del filósofo español José Ortega y Gasset, publicado en 1914. Se trata de un ensayo breve, que pretendía ser el primero de una serie de diez «Meditaciones» o «Salvaciones» que no llegó a realizar como tal.

En las Meditaciones del Quijote Ortega dejó entrever su teoría posteriormente desarrollada de «yo soy yo y mis circunstancias».

LA REBELIÓN DE LAS MASAS: La rebelión de las masas es un famoso libro de José Ortega y Gasset. Se comenzó a publicar en 1929 en forma de artículos en el diario El sol, y en el mismo año como libro. Está traducido a más de veinte lenguas debido a su carácter universal y homogeneidad en los temas que aborda. Se analizan diversos fenómenos sociales como la llegada de las masas al pleno poderío social, el “lleno”, las aglomeraciones de gente y a partir de estos hechos, analiza y describe la idea de lo que llama hombre-masa.

En 1937, escribe un “Prólogo para franceses” y un “Epílogo para ingleses”, los cuales deben leerse después del propio libro, pues carecen de sentido propio. Según Julián Marías, la obra de Ortega está incompleta y sería El hombre y la gente el que lo completaría.

MEDITACIÓN DE LA TÉCNICA: La Meditación de la técnica contiene las reflexiones de José Ortega y Gasset sobre un fenómeno de invasora presencia en el mundo contemporáneo. Trata de inscribir el hecho de la técnica en el marco de una antropología filosófica, fundada en el sistema orteguiano, para así contribuir a la comprensión del momento histórico contemporáneo. FUENTES CONSULTADAS:

http://storify.com/Desire/jose-ortega-gasset

http://es.wikipedia.org/wiki/La_rebeli%C3%B3n_de_las_masas

http://es.wikipedia.org/wiki/Premios_Ortega_y_Gasset http://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Jos%C3%A9_Ortega_y_Gasset

 

Deja un comentario