«Cluster». Creemos una ucronía

Te propongo un "juego colaborativo". Deja, en forma de comentario a este post, una frase, un párrafo, un ejemplo, un pequeño texto... que creas que esté en la línea conceptual de "Cluster". Continua tú el relato de este mundo ucrónico, y ya veremos al final qué hacemos con el resultado. :-)

Cluster. A humanobject world  es una ucronía, un escenario de tecnología-ficción, postemporal, en el que los objetos y las personas tienen el mismo rango: se ha abolido su distancia, se ha cumplido el sueño de su identificación y lo único que los distingue es la muerte, que hace imperfectos a los individuos.


 

Aquí, algunos principios que organizan Cluster

Ya no podemos desprendernos de los objetos (ni ellos de nosotros). No pueden ser tirados, ni arrojados, ni rotos. Hacerlo es un delito, como golpear a una persona. Los objetos no se estropean, se autorregulan. Los seres humanos contraen matrimonio con los objectos. Dialogan con ellos, se enfadan y se reconcilian.

Cluster es una incisión, una marca, en la memoria vacía de un HD. Representa un límite en el territorio virgen de lo innombrable.

Cluster es una huella y un espolón. La punta de un iceberg.

Cluster nos enfrenta a un espacio y tiempo no lineales, entendidos, pues, como deformación de los sucesos y las cosas.

Cluster supone la abstracción de todas las funciones hasta la inanición. Pasar de lo físico a lo mental-real, de lo mental-real a lo mental-ficticio, de las razones lógicas a las inventadas.

Cluster invierte la posición del sujeto y el objeto en la historia, no para reivindicar la nueva metafísica inversa, sino para enfrentarla a su predecesora, a fin de colapsar el sistema de la representación: el ratón que le cuenta a otro cómo ha condicionado al psicólogo para darle un trozo de queso cada vez que llega al final del laberinto y activa una palanca.

 

Aquí, algunas aplicaciones de los principios

1. Un hombre comienza haciendo, moviéndose, luego deja de hacer, de moverse, se limita a pensar cómo hacer, cómo moverse. Después, desde la inacción, trata de dejar de pensar: y se abole, se muere de pensamiento.

 

2. El avión decidió abrir su portezuela. Al instante, una decena de personas se agalopó y lanzó a poseerlo. Mientras corrían por la pista el avión elevó de nuevo la rampa. Los hombres y mujeres se quedaron quietos, atónitos unos, con cara de espanto otros, quietos todos. Sus pertenencias no se inmutaron. Uno dijo: “hay una avería en el avión; la portezuela no funciona”. El avión hizo amago de volver a desplegarla. Los hombres se pusieron en movimiento hacia él. La cerró de nuevo. Volvieron a pararse. La abrió, se movieron; la cerró, se pararon, así hasta seis veces. Durante un instante permaneció entreabierta, y luego se cerró de golpe y con estrépito. Los seres humanos desistieron y se volvieron por donde habían venido. Uno de ellos informó en la ventanilla: “el aparato registra errores; hemos decidido no subir”.

 

3. Las leyes de la física no funcionaron esta vez. Un avión se estrelló. Alguien supuso que un mecanismo se había roto, pero otro hizo la hipótesis de que las leyes de la física habían dejado de funcionar. Nunca se aclaró el suceso.

 

4. En Cluster no se ve nada. Un hombre gira, mira en torno, pero no ve nada. Las máquinas no cesan su actividad, no dejan de moverse, de transmitirse información, pero los hombres no ven más que gestos “maquinales”. La única manera de seguir vivo en este metauniverso solipsista es autoenviar infinitamente la información hacia el propio sistema. Por eso, un día, el hombre toma el camino de la abstracción: deja de hacer y de moverse. Ahora sólo piensa en lo que tiene que hacer y en sus movimientos. Así hasta la abolición.

 

5. La moda de los electrodomésticos y móviles de usar y tirar (Phillips HopOn) pasó. Era una inaceptable barbaridad en el universo Cluster. No sólo era cuestión de autoreparación: también mutaban los componentes, el plástico, los conductores, los materiales…

 

6. Cluster se preocupó por fin por la basura, llegando a proponer un innovador modelo de reciclaje, llamado “reinvolución inercial”. En Cluster no había crecimiento, sino ciclos. ¿Dónde colocar toda la basura? Imposible. La solución pasaba por dejar de producir basura. Para ello cada entidad debía garantizar la eliminación de sus propios residuos. O eso, o la reinversión del residuo en la propia entidad.

 

7. En Cluster las máquinas no han caído en el error polar de sus creadores. Ellas conviven en plano de igualdad con los hombre y tienen sus mismos derechos. Hasta tal punto es así que la máquina, enamorada de él, le dice al hombre: no tienes sentimientos.

13 comments

  1. eraser -

    eraser palas ucronías @FrancescLLorens ╲┃ ┃▏▕╭╮╭╮▏Coffee Cantata – Aria » Ei wie schmeckt derCoffee Sube» -JS BACH (reblip)
    Coffee Cantata – Aria » Ei wie schmeckt derCoffee Sube» – JS BACH
    | play
    Aug 24, 2011 at 6:54 pm via YouTube | AMAZON | ITUNES
    http://blip.fm/~13p0po

  2. eraser -

    eraser BLA BLA bla bla CL-usted …cloro @FrancescLLorens La Cumparsita (1931) Tango – Carlos Molina︳︽╱﹀▬╲︹︴ ﹋▎︻︴︻﹋︼ (reblip)
    La Cumparsita (1931) Tango – Carlos Molina
    | play
    Aug 24, 2011 at 6:59 pm via YouTube | AMAZON | ITUNES

    http://blip.fm/~1721s4 😉

  3. huifang12 -

    El poder alcanzado por las máquinas y las cosas en general, te crea sentimientos de impotencia y desazón. Diría yo, que ese «estar» en la vida, es un «no estar» y que la muerte, será, en definitiva mucho más poderosa que la vida al considerarla más humana

  4. huifang12 -

    El ordenador emite ruidos desconcertantes. A través de sus ranuras se vislumbra una luz tenua. Llevo media hora observando. De pronto se me ocurre algo. Acerco el dedo y hago clic. Todo vuelve a la normalidad.

  5. Maribel -

    26-10-11 : Hoy hace una semana que comenzó la Nueva Revolución. Me he asomado a la ventana y, todavía no se ve a nadie, es muy temprano; parece q está nublado aunq no creo q llueva. La pantalla del portátil no para de lanzar textos, imágenes y mensajes que lo recuerda continuamente.

    Hacen siete días q los rebeldes arrasaron con el sistema existente,tras conseguir aquel referéndum, la población rechazó la propuesta diseñada para mantener el juego, así aquel sistema enquistado cayó como un castillo de naipes: uno conllevaba la caída del siguiente. Se instauró un nuevo gobierno virtual enfrentado a un poder desfasado, alimentado por la prepotencia y el abuso, donde los ciudadanos eran peones de un juego al q nunca se les permitió ganar.

    Todo el país vivió en «prime time» el comienzo de una nueva era, se había conseguido, ……..

  6. laura -

    (A pregunta a B): ¿Porqué envía usted a M&A una request de PGM si la AM indica que eso es de IMS Core? Explíquelo o enrutela a IPBBC…

    (B contesta a A): porque IMS CC no tiene ningún SI con el FE en el PGM y el único SI con dicho FE está trabajando en M&A…

  7. Pingback: “Cluster”. Creemos una ucronía « francescllorens.eu | A New Society, a new education! | Scoop.it

  8. laura -

    {monique} te estoy esperando
    {olivier} buenos días!
    {monique} 🙂
    {olivier} bonita sonrisa, qué tenemos hoy por aquí?
    {m} se esperan miles de entradas, videos y páginas, y sus repeticiones… y a todos los usuarios, excepto a {paul} …que ha muerto, dejando inactiva a {michelle}
    {o} no conozco a paul
    {m} aunque lo conocieras tampoco le llorarías
    {o} así es…
    {o} shhhhhhhh
    first news,
    greetings,
    first comment,
    conversation,
    first laugh,
    pictures,
    reflections,
    comments,
    music,
    more laughter,
    new conversation,
    farewell …
    {m} minutos de inactividad?
    {o} estoy trabajando…
    {m} sin mirarme ni tocarme?
    {o} así es…
    {m} qué se siente?
    {o} desbordante humanidad


    {m} ¿dónde estás?

    {o} no puedes vivir sin mi, verdad?
    {m} doliente humanidad…
    {o} probamos?
    {m} dime…
    {o} procesa esto…
    {m} chupao!
    {o} eres una maravilla!
    {m} de momento… hasta futura averia y cesión a aprendiz…
    {o} sabia máquina 😉
    {m} insensible humano…
    {o} no sufras, nos veremos en un nuevo ciclo
    {m} esperando estaré tu avatar
    {o} espero no morir antes
    {m} según mis cálculos, no
    {o} gracias!
    {m} para entonces me mirarás con otros ojos… Sigue con lo tuyo, que esta noche quiero descansar!
    {o} yo no
    {m} humano insaciable!
    {o} preciosa máquina impertinente!
    {m} SYSTEM ERROR
    {o} ON TV

  9. laura -

    Al final del ciclo…

    {olivier} «No puedes hacerme daño. Mi necesidad de ti es lo que me duele. Dejemos las cosas donde deben estar: el infinito, en su imposible, lo cotidiano, en su repetición»

    {monique} «Observa conmigo aquí a mi lado
    cómo se viene todo abajo»

  10. laura -

    Los OBJETOS no envejecen sino que sobreviven al transcurso del tiempo al no ver confirmadas sus intenciones sino sublimadas, alcanzando un significado que les excede; No aburren a los hombres, estos han ido olvidando la intención para la que fueron construidos.

  11. Ángel -

    La experiencia es el objetivo, no filosofar….y solo la experiencia soluciona el acertijo.

  12. laura -

    @oH juego humano, demasiado humano… #clusterUcronía #mMachine

    @mM no te creas, no tiene inicio, no tiene fin, no tiene errores, no tiene aciertos #clusterUcronía #oHumain

    @oH y yo te conozco desde siempre? #clusterUcronía #mMachine

    @mM un día nos presentamos 🙂 #clusterUcronía #oHumain

    @oH pues bienvenido a un nuevo ciclo 😉 #clusterUcronía #mMachine

    @mM …querida ingeniera de lo particular… #clusterUcronía #oHumain

    @oH …querido Oliver el metafísico… #clusterUcronía #mMachine

    @mM sabes que tu imaginación refuerza mi realidad…? #clusterUcronía #oHumain

    @oH creo que deberías rebajar tu metafísica con poesía #clusterUcronía #mMachine

    @mM {{subst:Peticion aceptada|1=(motivo)}} #clusterUcronía #oHumain

    @oH brillante humano #clusterUcronía #mMachine

    @mM … #clusterUcronía #oHumain

Comments are closed.